01 mayo 2010

El nuevo Spotify

Aunque Spotify informó en su blog que la nueva versión debe actualizarse sola, los usuarios más impacientes ya pueden desinstalar el programa y volverlo a instalar, pudiendo acceder a los nuevos cambios de forma inmediata. Eso sí, tengan la precaución de hacerlo después de asegurarse de que recuerdan perfectamente su nombre de usuario y su contraseña; de lo contrario, necesitarán una nueva invitación para volver a descargar el programa.
···
A aquellos que no lo conocen les cuento que Spotify es un programa que, al descargarlo en nuestro ordenador, nos permite acceder a la colección de canciones de esta plataforma y oírla vía "streaming", es decir, directamente de la red, sin descargar ningún tema en nuestro ordenador.
···
Puedes optar por 3 modalidades de Spotify. 
  • Premium, a 9,99 euros/mes. Nos exenta de la publicidad y nos ofrece funcionalidades como la de poder escuchar tu música aun sin estar conectado a Internet.
  • Free, que nos permite acceder a toda la biblioteca Spotify a cambio de soportar un poco de publicidad de vez en cuando (menos que en algunas emisoras se radio).
  • Day Pas, que permite a los usuarios de la versión Free contratar una versión Premium de 24 horas a cambio de 0,99 euros.
···
¿Qué ofrece Spotify?
···
Lo mejor de Spotify es que permite descargar en nuestro ordenador un completo reproductor que funciona como un reproductor cualquiera, atesorando sus mismas funciones y también algunas más, ya que sus prestaciones se han visto ampliadas después de que Spotify haya decidido sucumbir a las delicias de la web 2.0 y hacer públicos los perfiles de aquellos usuarios interesados, integrándose a la vez con Facebook y Twitter.
···
Para que os quede más claro, estos son los servicios mínimos que Spotify ofrece a sus usuarios de la plataforma Free...
  • Compartir sus experiencias musicales (canciones, álbums, listas, temas favoritos...) con otros usuarios de Spotify a través de Facebook y Twitter y a través de direcciones URL que les permite insertar enlaces en cualquier lugar de Internet.
  • Adquirir buena parte de su biblioteca (ya sean temas o álbums completos).
  • Integrar en el reproductor de Spotify la música archivada en el ordenador, de forma que se pueda escuchar toda la música en el mismo reproductor, sin importar si procede de la web o de la computadora.
  • Crear un listado con los temas favoritos incluyéndolos bajo la etiqueta de "destacados".
···
Cambios visibles.
···
Lo primero que llamará la atención de los viejos usuarios de Spotify es la nueva barra lateral desplegada a la derecha, la cual va a recoger el listado de los usuarios que conozcamos en Facebook y que hayan publicado su perfil en Spotify. Desde ella podemos acceder a los perfiles públicos de todos ellos, conocer sus listas, su música favorita, etc.
···

···
No menos llamativos son los cambios realizados en el menú de usuario, situado en la barra lateral izquierda, sobre las listas de reproducción creadas. Gracias a la opción de novedades (marcado en naranja en la imagen anterior) estaremos siempre informados de la actividad de nuestros amigos. En la bandeja de entrada (marcada en verde) recibiremos las recomendaciones de otros usuarios. Y en la biblioteca (marcada en azul) encontraremos nuestra música clasificada de forma que siempre sepamos qué temas hemos marcado como destacados (con una estrella) o cuáles son los que reproducimos desde nuestro propio ordenador (con un icono especial).
···
¿Cómo compartir con Spotify?
···
Hace ya bastante tiempo que Spotify permitía a sus usuarios compartir sus listas gracias a la inserción de enlaces. Sin embargo, esta vez la plataforma ha dado un paso sustancial al anunciar su esperada integración con dos de las plataformas de redes con más proyección del momento: Twitter y Facebook, lo que supone el desembarco de Spotify en la web 2.0.
···
Pero, ¿cómo se comparte música desde Spotify? Podemos usar más de un camino, aunque todos ellos son realmente sencillos.
···

···
Si deseamos compartir una lista de reproducción, siempre podemos acudir al viejo sistema del menú desplegable. Para ello, nos situamos sobre la lista que queremos compartir y hacemos click con el botón derecho del ratón. En el menú desplegable (perfilado arriba en naranja) tenemos la opción de copiar la dirección URL o URI de nuestra lista (ambas son válidas) y de crear un enlace con ella desde la que acceder desde cualquier lugar (foro, blog, correo electrónico...). La novedad está en la opción "compartir en", que al activarla nos permitirá compartir el listado directamente en Facebook o Twiter.
···
Para compartir una lista en Facebook y Twiter existe un segundo sistema, abreviado, que consiste en hacer click en la opción "publicar en", situada bajo el nombre de la lista de reproducción cuando accedemos a ella (perfilado en verde). Haciendo click sobre esta opción, podemos elegir con un sólo click en cuál de las dos plataformas queremos compartir la lista.
···
Una forma rápida de compartir el tema que estamos escuchando en un momento dado es hacer click en la opción "compartir" que aparece sobre la portada del tema, en la esquina inferior izquierda. Al hacer click en esta opción, veremos un pequeño menú desplegable (perfilado en amarillo) que nos permite compartir el tema en Facebook, en Twitter y también a los amigos incluidos en nuestro listado.
···
Las mismas opciones nos aparecen si hacemos click sobre un tema de un listado que tengamos desplegado en la zona central del reproductor (perfilado en celeste). Desde aquí podemos, además, guardar ese tema en una de nuestras listas o escogerlo o eliminarlo de nuestra colección de temas destacados.
···
Otra novedad: el perfil público.
···
Otra novedad importante, inherente a la decisión de integrar Spotify en la red social, es la creación de un perfil público. Éste presenta 3 secciones, por así decirlo: una con la información general del usuario, otra con los temas que ha destacado y una tercera que recoge las listas que ha creado. Así que podríamos calificarlo como un perfil más bien minimalista. Sin bien, yo creo que no le hace falta más, ya que añadirle muchas más opciones podría acabar viciándolo y convirtiéndolo algo que Spotify no es.
···

···
A tener en cuenta.
  • Ser usuario de Spotify no obliga a tener un perfil público. La publicación del perfil es una opción que cada usuario decide libremente.
  • Para oír la música contenida en Spotify y las listas de sus usuarios hay que ser usuario de Spotify. Para ello puede seguirse dos caminos. El más rápido es hacerse con una invitación enviada por otro usuario. El otro es solicitar la inscripción. Ambos están disponibles aquí
  • La opción Free de Spotify sólo está disponible en España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega.
  • Tenéis más información sobre el registro y otras cuestiones en el post incial sobre Spotify que publiqué en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.