04 marzo 2010

Galdson

Bajo el seudónimo Galdson se esconde Vicente Orjales Galdo, un profesor de música, pianista y compositor gallego que, como bien reconoce en su presentación en la web Jamendo, “Componer se convirtió en una parte de mi amor por la música. No podría concebir la música sin crear mis propios trabajos”
···
Galdson comenzó sus estudios de música con sólo 10 años de edad, con la profesora Maruxa Lema, que le daba clases de piano, y estuvo varios años examinándose por libre en el conservatorio de Viveiro. Después de estudiar allí un año, bajo la supervisión de Eloísa, se matriculó en el conservatorio de Coruña, donde estudió durante diez años bajo la tutela de Elena Segura, compaginando esta actividad con sus estudios de magisterio.
···
“Desde que diera mis primeros pasos en el mundo de la música –nos cuenta Galdson en su presentación en Jamendo-, he tenido siempre una inclinación hacia la composición. Si esto era debido al deseo de no hacer el esfuerzo de leer partituras, o a un espíritu disidente que me llevaba a buscar la nueva riqueza del tono y de las emociones que no podría encontrar en los estudios, lo desconozco. Al principio, produje los trabajos muy simples que simplemente ocuparon parte de mi tiempo. Con tiempo, y gracias al conocimiento musical y técnico adquirido en mis estudios, comencé a realizar arreglos más ricos y más complejos, en los que invertí más tiempo y esfuerzo y las cuales gocé cada vez más diariamente.”
···
Su primer trabajo fue “Musical Landscapes I”, un disco que aúna conceptos como el Chill Out, la música ambiente, el New Age o el Easy Listening. Le siguió “Roots”, un íntimo diálogo con el piano en el que predominan los pasajes luminosos y sosegados y el que “cada canción es resultado de unas circunstancias muy distintas, de una forma de entender la música que ha ido madurando con el paso del tiempo”. Su tercer trabajo, bajo el título de “Musical Landscapes II” retomó el espíritu del primer disco, si bien en éste los sonidos son más orquestales, menos sintetizados, y se adopta una estética musical más cercana a la banda sonora, eso sí, sin abandonar aún el espíritu "Ambient".
···
Ahora mismo, Galdson trabaja ya en su cuarto trabajo, que se publicará bajo el título “Musical Landscapes III”, con la firme idea de editar futuros discos con más frecuencia. No en vano, el retraso de su tercer trabajo debe achacarse sobre todo a problemas técnicos, los cuales obligaron al compositor a enfrentarse a “Musical Landscapes II” al tiempo que se adaptaba a un nuevo ordenador, un nuevo sistema operativo, un nuevo secuenciador y unos nuevos instrumentos.
···
Ya saben ustedes, como he referido en ocasiones anteriores, que los artistas de Jamendo son autores de música libre. Esto quiere decir que Galdson no distribuye sus trabajos en el mercado convencional. Para ello Galdson emplea Internet, permitiendo a sus oyentes que oigan y/o se descarguen gratuitamente su música desde la red con el único requisito de respetar las normas de distribución de la licencia inherente a la obra, que en este caso son Creative Commons. Así pues, podéis adquirir su música en CDBaby y también en iTunes o bien podéis descargarla desde Jamendo de forma gratuita.
···
  
···
Galdson en la red...
···
Este texto se usó para la reseña "Musical Landscapes II" para LostFrontier (link)
···
Texto con algunos derechos reservados Safe Creative #1003135743315

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.