20 febrero 2010

Maya Filipič

Ya saben ustedes que soy asidua oyente de Jamendo, una web que promociona la creación y la difusión de la Música Libre por la que pululan genios musicales que muchas veces poco o nada tienen que envidiar a de los artistas más reconocidos y consagrados del universo musical, sea cual sea el género que practiquen. Hoy les voy a hablar de uno de ellos, una pianista eslovena que responde al nombre de Maya Filipič que me cautivó desde el primer instante.
···
Ya habrán intuido, por lo tanto, que Maya Filipič no se trata una compositora al uso, ya que, como he comentado en ocasiones anteriores, los artistas de Jamendo no suele distribuir sus discos en el mercado convencional, sino que lo hacen desde la propia web, permitiendo a sus oyentes que se descarguen gratuitamente su música con el único requisito de respetar las normas de distribución de la licencia inherente a la obra, siempre independiente de las tradicionales sociedades de gestión (SGAE y cía.)
···
Según nos cuentan en Jamendo, Maya creció al lado de un piano. De hecho, en el momento en que empezó a asistir a clases en el conservatorio, a la edad de 8 años, ya sabía tocar tanto el piano como el violín. Sin bien, acabaría decantándose por el piano, estimándolo ella como su mejor vehículo de expresión.
···
Durante sus primeros estudios, entró en contacto con la composición y empezó a crear y a representar sus propias melodías. Sin embargo, Maya pronto se sentiría defraudada por un sistema educativo que no satisfacía sus expectativas y al que acusaba de pretender convertirla en una pianista robotizada.
Al final, tras dos años asistiendo a clase, Maya abandonó sus estudios en la Universidad de Música y se embarcó en un viaje que la llevó alrededor del mundo, perfeccionándose y conociendo nuevos lugares y nuevas formas de ver la vida.
···
A su regreso dio a luz su primer álbum, “Between Two Worlds”, que resume muy bien su experiencia musical y vital hasta ese momento y combina dos facetas: una porción más minimalista y contemporánea que nos envuelve con aires de banda sonora y otra mucho más clásica que desprende un marcado aroma romántico. Si bien, el denominador común es ambas es el piano, cuyo sonido invade hasta el último rincón del disco y mantiene a lo largo de sus treinta y seis minutos de duración un tono amable.
···
En su segundo trabajo, titulado "Lonely Night", Maya nos ofrece su particular visión de cuatro villancicos tradicionales (First Noel, Jingle Bells, Holy Night y Silent Night) a través de un disco en el que el protagonista absoluto vuelve a ser una vez más el piano.
···
Con sólo dos trabajos en su haber, Maya demuestra con creces su calidad como pianista y su sensibilidad como compositora, sumergiéndonos en paisajes amables y sosegados que nos invita a la relajación y al optimismo al tiempo que nos acuna cálidamente.
···
  
···
Maya Filipič en la red...
Jamendo · LastFm ·
SafeCreative · MySpace ·
···
El texto se usó en la la reseña sobre "Between two worlds" para LostFrontier (link)
···
Texto con algunos derechos reservados Safe Creative #1002205560364

3 comentarios:

  1. Hola! me gustaría saber como me puedo poner en contacto con esta artista porque me gusta mucho lo que hace y quiero hacerle una petición. No se si tu me podrias ayudar. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Prueba ir a su perfil en Jamendo y dejarle el comentario usando el apartado de las críticas.
    Este es el enlace: https://www.jamendo.com/es/artist/340652/maya-filipic.
    Espero que funcione.

    ResponderEliminar
  3. Eslovena no eslovaca :-)

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.