09 diciembre 2009

Diablo Swing Orchestra

A mediados del mes de octubre paseaba tranquilamente por Jamendo cuando me encontré con una extraña fórmula musical que sumaba jazz, rock duro, música orquestal y la voz de una cantante lírica. ¿Imposible? Pues pasen y sorpréndanse; con ustedes la Diablo Swing Orchestra, una banda de “avant garde” formada en Suecia en 2003 que jamás les dejará indiferentes...
•••
Según relata la leyenda, la historia del grupo se remonta al siglo XVI, cuando los supuestos ancestros de los miembros de la banda interpretaban temas orquestales con la oposición al mandato de la Iglesia. Según parece, a consecuencia de aquella prohibición, la agrupación primigenia se vio obligada a desarrollar su creatividad en la clandestinidad, lo que no evitó que ésta fuese descubierta y puesta en búsqueda y captura por la Iglesia, que se mostró dispuesta a pagar un alto precio por sus vidas. Viendo la cuantía de la recompensa ofrecida por sus cabezas y conscientes de que, más temprano que tarde, serían capturados, los integrantes de la banda decidieron celebrar un último y majestuoso concierto, el cual anunciaron a bombo y platillo. Hasta él atrajeron así a miles de personas y, como era de esperar, también a la guardia, que procedió al arresto de todos sus componentes a la terminación del espectáculo. Apresados y luego martirizados, los miembros de la vieja banda fueron condenados a morir por ahorcamiento, aunque no sin antes haber dejado escrita una carta a sus descendientes para que reintegraran la orquesta en un futuro.
•••
Sus componentes son hoy Daniel Håkansson (guitarra y voz), Pontus Mantefors (guitarra), Annlouice Loegdlund (voz), Andy Johansson (bajo), Johannes Bergion (cello) y Andreas Halvardsson (batería)
•••
Desde 2003, la Diablo Swing Orchestra ha publicado sólo tres trabajos: “Borderline Hymns” (EP, 2003), “The Butcher's Ballroom” (LP, 2006) y “Sing Along Songs for the Damned & Delirious” (LP, 2009). Así que podemos considerar que la producción de este grupo es, por así decirlo, poco prolífica. Sin embargo, este dato queda justificado por su originalidad, poseyendo cada tema su propia arquitectura, su propia genética, su propia personalidad.
···
Una música vital, arriesgada, apasionada, creada para abarcar amplios horizontes dominados por la fusión y la inspiración, caliente como el aire de un club nocturno y a la vez fresca como su propia intención de amalgamar lo que parecía irreconciliable.
···
···

Diablo Swing Orchestra en la red...

···
reseña de "The Butcher's Ballroom" en LostFrontier.org (en breve)

2 comentarios:

  1. da la casualidad q anoche escuche la banda en el carro de un amigo y ya baje sus dos discos, recomendada =)

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no me los bajé aún, pero lo haré en breve. Eso sí, me los escuché varias veces.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.