18 octubre 2009

Fabrizio Paterlini

“Nacido en Mantua, Fabricio comenzó a tocar el piano con 6 años –nos relatan en su web-. Después de muchos años estudiando música clásica, empezó a actuar con numerosas bandas, tocando cualquier cosa, de lo progresivo al rock duro, del jazz al pop. No fue hasta finales de los años 90 que decidió explorar nuevos senderos musicales, concentrándose en el piano, el instrumento que mejor expresa su mundo interior”.
···
De nuevo hablamos de un compositor nada convencional, en lo que a su sistema de distribución se refiere. De hecho, no van a encontrar sus discos en el mercado tradicional, siendo desde Jamendo como Fabrizio Paterlini distribuye su obra. La particularidad de esta web es que permite a sus usuarios descargar gratuitamente la música de sus artistas, con el único requisito de respetar las normas de distribución de cada disco, que en este caso se trata de una licencia "Cretive Commons" que permite usar su música sin fines comerciales y siempre que se mencione el nombre del artista y se distribuya todas las obras derivadas bajo la misma licencia; si bien, también cabe el uso comercial de su trabajo mediante JamendoPro. A cambio, a través Jamendo, los artistas cuentan con el apoyo de oyentes y usuarios, que se encargan de la distribución de su obra y que incluso los patrocinan mediante pequeñas donaciones.
···
Hasta el momento, Fabrizio Paterlini ha publicado dos trabajos, ambos muy recientes: “Viaggi in aeromobile” (2007) y “Viandanze” (2008). En ambos, como habréis deducido ya, es el piano es único protagonista y a través de él Paterlini nos conduce a paisajes sosegados en los que el minimalismo luce en todo su esplendor. De hecho, quizá sean “Colori” y “Due Passi” los temas más dinámicos de todos, conservando todo su trabajo un tono pausado y amable que nos ayuda a sumergirnos en estados de calma henchidos de luz.
···
Paterlini ha producido, además, el disco “Remixed”, un recopilatorio inspirado en su último trabajo y que incluye versiones del género electrónico y “Ambient” de artistas y DJ’s como March Roseta, DJ Lunchtray o 12 Theory, además de el tema inédito “Passeggiata al tramonto” en dos versiones diferentes: una para piano y otra electrónica.
···
·· Viaggi en Aeromobile en Jamendo ··
···
Fabrizio Paterlini en la red...
Su web * Su blog * Fabrizzio Paterlini Records
Jamendo * MySpace *
Lastfm * Y!Music * Archive.org * Sus vídeos en Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.