07 septiembre 2009

Jeff Buckley

Jeffrey Scott Buckley (1966-1997) era hijo del compositor Tim Buckley, que a finales de los 60 y principios de los 70 publicó varios discos de folk y jazz muy aclamados.
···
Jeff se crió con su madre y su padrastro, Ron Moorhead, y su hermanastro, Corey Moorhead, en el sur de California. Durante su infancia se le conoció como Scott "Scottie" Moorhead. Sin embargo, cuando tenía aproximadamente 10 años decidió tomar su nombre de nacimiento tras conocer a su padre, a quien nunca más volvería a ver, ya que fallecería prematuramente, en 1975.
···
A los 18 años, Jeff se trasladó a Los Ángeles, donde se graduó en el curso de dos años del Musician's Institute. Buckley siempre se refirió a su paso por éste centro como una "pérdida de tiempo". Si bien, allí hizo amigos de por vida. Fue entonces cuando comenzó su carrera musical en varias bandas, en las que normalmente se limitó a tocar la guitarra; de hecho, en aquellos momentos todavía tenía que desvelar esa voz mágica con la que había sido bendecido, aún desconocida incluso para sus propios compañeros de grupo.
···
En 1990 Buckley se trasladó a Nueva York, estrenándose como cantante en público un año más tarde, en una actuación como tributo a su padre en la iglesia de St. Ann de Nueva York. En ella interpretó "I Never Asked To Be Your Mountain" con Gary Lucas acompañándole a la guitarra y cantó una versión a capella de "Once I Was" que enmudeció al auditorio.
···
Buckley no tardó en convertirse en solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, (122 de St. Mark's Place, Manhattan's East Village) donde atrajo la atención de los ejecutivos de Columbia Records, que en 1993 publicó un trabajo de cuatro temas grabados en el café Sin-é.
···
En 1994, Buckley publicó "Grace", su disco debut, que estaba compuesto por diez canciones. Las ventas progresaban lentamente, pero el álbum enseguida recibió las alabanzas de la crítica y el aprecio de otros músicos. En él recogió, entre otros temas propios y ajenos, el "Hallelujah" de Leonard Cohen, siendo hoy considerada por algunos la versión definitiva del tema.
···
El intento de Buckley de preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias de la industria discográfica le llevó a una situación insoportable. Tras la publicación de su aclamado primer disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa. En 1995 Buckley realizó un concierto en el Olympia de París, un local que había hecho famosa a la cantante francesa Édith Piaf y que él consideró la mejor actuación de toda su carrera.
···
En diciembre de 1996 realizó, además, una gira conocida como "phantom solo tour". En ella actuó bajo diversos seudónimos como Father Demo, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats y Martha and the Nicotines. Buckley justificó el misterio de la gira a través de una nota en Internet, argumentando que había perdido el anonimato de tocar en pequeños locales y cafés:
Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, esto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo.

Buckley falleció trágica y prematuramente, a la edad de 30 años, ahogado en el río Wolf, en Memphis, Tennessee, la tarde del 29 de mayo de 1997, justo la misma tarde en la que su banda llegara a Memphis para comenzar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse "My Sweetheart the Drunk".
···
Hay muchas teorías sobre la muerte de Jeff Buckley. Se ha especulado incluso con la posibilidad de un suicidio. Sin embargo, la historia más aceptada sobre su muerte es la que se muestra en el documental que emitió la BBC hace unos años. Mientras escuchaba el "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin junto a un amigo a orillas del río, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo se giró para subir el volumen y al volver la vista al agua, Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después, al final de Beale Street; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.


·· "Halellujah" en la mítica versión de Jeff Buckley ··

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.