17 agosto 2009

Carlos Nuñez

Según nos cuenta en su web, con sólo ocho años de edad Carlos Nuñez decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita... Y desde entonces no ha dejado de cultivar ese interés, el cual ha fraguado en una carrera trepidante y cuajada de éxitos, en la que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la música celta en general y de la música tradicional gallega en particular.
···
Con sólo 12 años ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient. A los 18 entró por primera vez en un estudio para participar en la grabación de la banda sonora de "La isla del tesoro" de Fraser C. Heston (1989), junto a The Chieftains, con los que desde entonces ha mantenido una estrecha relación. De hecho, sus repetidas colaboraciones con la prestigiosa banda irlandesa le otorgó el sobrenombre de "el séptimo Chieftain", con los que en 1996 acabó compartiendo, además, un Premio Grammy por el disco conjunto "Santiago".
···
Sin duda, 1996 fue un año de gran relevancia en la carrera musical del Carlos Núñez, ya que la concesión del Grammy compartiría protagonismo con "A irmandade das estrelas", su primer álbum en solitario. Si bien, a esas alturas Carlos Núñez era ya un artista reconocido en todo el mundo. De hecho, en su grabación colaboraron más de 50 músicos, entre los que se encuentran una vez más The Chieftains y otros artistas de relevancia como Luz Casal o Dulce Pontes.
···
El éxito de su primer disco sería refrendado tres años más tardes con su segundo trabajo, "Os amores libres" (1999), que duplicó las ventas del primero. Le siguieron "Mayo Longo" (2000), "Almas de Fisterra" (2003), "Alborada Do Brasil" (2009) y los recopilatorios "Todos Os Mundos" (2002) y "Cinema do Mar" (2006) y el concierto grabado con motivo de su 33 cumpleaños "Carlos Nuñez y Amigos" (2004).
···
A parte de sus discos en solitario, ha colaborado con artistas y estrellas del mundo entero: Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, INXS… Y también ha realizado incursiones en el mundo del cine, habiendo participado en varias bandas sonoras: la ya mencionada "La Isla del Tesoro"de Fraser C. Heston, la oscarizada "Mar Adentro" de Amenábar o la película de animación "Historias de Terramar" de Gedo Senki son algunas de ellas.
···
Su virtuosismo con la gaita lo ha encumbrado como uno de los mejores gaiteros del mundo; sin embargo, también se atreve con otros instrumentos de viento, como la flauta y la ocarina. Además, tampoco le asusta experimentar y bucear en busca de sonidos alejados de su cultura musical natal. Y es que Carlos Nuñez se mueve con tanta soltura dentro de la ortodoxa tradición gallega como fusionando su música con la de otras culturas. Así lo demostró en "Os Amores Libres", disco en el que se acercó posturas entre celta y flamenco, y seguro que así lo habrá demostrado en "Alborada Do Brasil", un disco que concibió siguiendo los pasos de su bisabuelo, José María Núñez, desaparecido aquel país.
···
Sin duda, Carlos Nuñez, con su amplia visión musical, su calidad y su sensibilidad, es un reflejo y una garantía de la buena salud de la música celta gallega, además de una delicia para los sentidos. Y no cabría esperar menos de aquel a quien alguien calificó como “el Jimi Hendrix de la gaita” (Scott Lewellyn, Billboard) ;)
···

·· "A lavandeira da noite", en la voz de Noa ··

2 comentarios:

  1. Gracias por deleitarme con la belleza de Carlos Nuñez

    ResponderEliminar
  2. Como siempre digo, es un placer compartirme ;)

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.