10 junio 2009

Noa

Tras el nombre artísitco de Noa se esconde Achinoam Nini, una cantante israelí de raíces judías yemenitas nacida en Tel Aviv en 1969.
···
Cuando tenía dos años, su padre (ingeniero químico) y su madre (psicóloga infantil) emigraron a Nueva York para finalizar su formación. Con 8 años ya empezaba a componer sus primeras melodías y cuando tenía 17 decidió dejar la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para trasladarse a Israel, donde meses atrás había conocido a Asher Barak, médico pedíatra y actual marido. Cumplió con el servicio militar obligatorio israelí, en un grupo musical militar cuyo público fueron soldados en servicio. A continuación, estudió en la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea, lugar en donde conoció, en 1990, al guitarrista y compositor Gil Dor, pareja profesional suya desde entonces.
···
Noa y Gil Dor editaron en 1991 su primer álbum, "Achinoam Nini and Gil Dor Live ", cantado en hebreo y grabado en vivo, en un estilo pop/jazz. En 1993 apareció su segundo álbum, "Achinoam Nini and Gil Dor", una colección de poemas de poetisas israelíes que la hizo muy conocida en Israel y que la misma Noa define como un "proyecto intermedio entre el periodo de las grabaciones preliminares y las últimas realizaciones". En 1994 ve la luz su primer trabajo internacional, editado bajo el nombre de "Noa", producido por Pat Metheny y cantado casi todo en inglés (salvo las canciones "Mishaela", "Uri" and "Pokeach", cantadas en hebreo).
···
Desde entonces, Noa y Gil han llevado una suerte de doble vida musical, en la cual han alimentado dos facetas: una internacional y otra más nacional, orientada al público Israelí. Si bien, en ambas vertientes se han mantenido fieles a su estilo y a su compromiso con una música de calidad llena de significado.
···
A lo largo de su labor creativa, Noa y Gil han colaborado con multitud de artistas y en su camino han hallado más de un cómplice dispuesto a acompañarlos a lo largo de su aventura. De hecho, en sus actuaciones en directo cuentan con la habitual colaboración del percusionista Zohar Fresco y, desde 2003, con la del cuarteto italiano Solis String Quartet, cuyos componentes han dado una nueva dimensión a la música de Noa and Gil.
···
Estéticamente hablando, el trabajo de Noa es fruto de la fusión entre su admiración por los cantantes y cantautores de los 60's y sus raíces yemeníes y el gusto de Gil Dor por el Jazz, la música clásica y el rock. Esa conjunción de particularidades han creado un sonido único e individual, difícil de clasificar y, por lo tanto, fácil de distinguir, tanto como la aterciopelada voz de la propia Noa.
···
Pero la música de Noa no es sólo estética. Más allá de la plasticidad musical y del éxito internacional de su trabajo se extiende todo un universo por el que transitan sus inquietudes, sus sueños, su delicadeza, su pasión y una forma de entender la música, una integridad y una verdad que se imponen por encima de los números, por encima de los discos vendidos y de las discográficas, permitiéndonos paladear sin trabas, sin conservantes y sin artificios a esta artista única que se expone ante nuestras atónitas miradas en toda su magnificencia, disfrutando lo que hace, amando lo que hace, dando rienda suelta a un don que fluye conservando toda la naturalidad y toda la pureza con la que es concedido.
···
Noa en la red...
su web * Noa fan site
···

Actuación de Noa y Mira Awad, de Israel y Palestina respectivamente, en el festival de Eurovisión de 2009, en el que participaron con "There must be another way", canción que da nombre al disco que publicaron juntas ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.