19 mayo 2009

Spotify

¿Qué es Spotify?
···
Spotify
es una aplicación que permite escuchar canciones vía streaming, es decir, sin necesidad de tenerlas archivadas en nuestro ordenador. Si bien, la gran particularidad de Spotify es que funciona como un reproductor de música, no como una emisora de radio, sólo que en lugar de escuchar la música que tenemos almacenada en nuestro ordenador, escuchamos música almacenada en la red. Es decir, que es el usuario y no la web la que elige qué artista, disco o canción se va a oír en cada sesión.
···
¿Qué música ofrece?
···
La empresa ha firmado acuerdos con grandes discográficas como Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Warner Music así como con varios sellos independientes. Por eso la oferta de Spotify es muy amplia y variada, comprendiendo artistas tan dispares como Zbigniew Preisner, Joaquín Sabina, Leonard Cohen, Estopa, Howard Shore o Clannad... Si bien también podemos achacarle grandes ausentes, tales como The Beatles o Pink Floyd, cuyos representantes no han querido participar en este proyecto.
···
···
¿Cómo funciona?
···
La aplicación se maneja desde nuestro ordenador, como un programa más, y para que funcione sólo requiere de tres cosas: 1) tener una conexión a Internet, 2) tener una cuenta de usuario Spotify y 3) instalar la aplicación desde la red.
···
Completados los tres pasos, podremos acceder a la aplicación desde nuestro escritorio y desde nuestra lista de programas, como un programa más. Y al lanzarlo, abriremos el reproductor de música, el cual centrará casi toda nuestra actividad en Spotify, ya que desde él manejaremos toda nuestra audición. No hay recomendaciones, no hay etiquetado, no hay evaluación, no hay perfil de ususuario... Lo único que hay es una rampa de despegue hacia un universo musical inmenso en el que nosotros debemos ser nuestros propios Cicerones.
···
Desde nuestro reproductor podremos buscar aquellos artistas, canciones o discos que nos interesen, introduciendo su nombre en el cajetín del búsqueda. Es tan fácil como eso. Además, también podemos crear listas de reproducción a nuestro gusto con nuestros temas favoritos, para posteriores audiciones.
···
¿Cómo nos hacemos con Spotify?
···
Existen 3 modalidades de Spotify: 1) Una versión gratuita, en la que ocasionalmente se insertan anuncios publicitarios (disponible en Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España). 2) Una versión "premiun", excenta de publicidad al abonar una cuota mensual de 9,99 euros. 3) Una versión "day pass", que nos exime de la publicidad durante 24 horas por 0,99 euros.
···
En cualquiera de los casos, el primer paso es registrarnos. Sin embargo, se necesita una invitación para poder usar Spotify o, en su defecto, solicitar el registro, al menos en teoría. La realidad es que en el blog netámbulo nos informan que en España (y Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega) existe la posibilidad de registro gratuito rellenando un sencillo formulario. Una vez registrados, ya sólo nos queda un último paso: descargamos el programa.
···
Imagino que habrá algunos lectores que estén leyendo esto y que, no residiendo en España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega, estarán lamentándose por no poder probar las excelencias de Spotify. Pues no desesperen ustedes aún, ya que Esquizopedia pone a su disposición un pequeño tutorial que les permitirá usar Spotify en un país no permitdo.
···
Más información.

2 comentarios:

  1. Entonces es un reproductor como Winamp o cualquier otro, con la ventaja de la navegación?? ummm interesante. En cuanto formatee mi PC lo probaré.

    Para sustituir a Imeem he utilizado Goear, es bastante sencillo, deberias checarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es, es como un reproductor en el que oyes música online. Le echaré un vistazo a Goear.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.