26 abril 2009

Roger Subirana

Ya saben ustedes que soy una ferviente admiradora del trabajo Roger Subirana desde que descubrí su música allá en 2006 (link). Sin embargo, estimo que aún no le he dedicado a este compositor el tiempo que bien se merece. Por eso permitan que hoy, aprovechando que el pasado 23 de abril presentó su nuevo trabajo online (link), enmiende ese error y les presente a este artista con mucha más calma.
···
Una vez más voy a hablarles de un artista fiel al perfil del compositor online, para el que la música es no un medio de vida, sino la vida en si. No en vano, Roger Subirana compone por necesidad y por necesidad se comparte o, lo que es lo mismo, comparte sus creaciones en la red de forma totalmente gratuita.
···
"Para mí, hacer música es una forma de vida -afirma Roger Subirana en su web-. Necesito hacer música para expresar mis sentimientos. Desde los más simples a los más grandilocuentes. Poder llorar o alegrarme a través de ella. Por este motivo y tanto si tengo éxito profesionalmente hablando como si no, continuaré haciendo música porque lo necesito".
···
Subirana es un compositor autodidacta, vocacional. De hecho, empezó a componer a la temprana edad de 12 años, grabando sus primeras ideas, con un teclado muy simple, a los 14 de edad. A partir de este momento fue actualizando poco a poco los medios técnicos de que disponía hasta hacerse con un pequeño estudio de grabación, en el cual ha dado forma a la música que nos ha hecho llegar desde la red desde el año 2002.
···
Los avances tecnológicos que ha experimentado el mundo de la música permite hoy a los compositores trabajar desde casa, creando grandes composiciones sinfónicas y corales sin necesidad de reunir físicamente en un estudio de grabación al elenco necesario. Sin duda, crear música en esas circunstancias debe ser parecido a dirigir un circo de múltiples pistas. Sin embargo, Roger Subirana se mueve en este mundo como pez en el agua, dando forma a temas monumentales en los cuales amalgama voces, sintetizadores y orquesta con exquisita fluidez.
···
Así pues el territorio por el que este compositor habita es tan inmenso como difícil de describir, tanto que el mismo Subirana se resiste a etiquetarlo. "Si tuviera que definir mi estilo -afirma-, diría que se trata de composiciones de pequeñas bandas sonoras, donde en algunos temas la voz es utilizada como puro instrumento, por este motivo la letra es fonética y no quiere decir nada, simplemente busca la musicalidad. Yo mismo lo defino bajo "música instrumental y fonética". Esta es una de mis principales características".
···
Sin embargo, el trabajo de Roger Subirna es algo más que esta simple descripción "física". La música de Roger Subirana es fusión, en majestuosidad, es pirotecnia, es color, es luz, es desnudez y es, sobre todas las cosas, verdad... "Mi sueño es desde siempre que mi música llegue a comunicar realmente mi alma a la persona que la escucha" confiesa en su web... Y creo que ante esa afirmación no cabe más comentarios.

···
Roger Subirana en la red...

3 comentarios:

  1. Sabes, yo llegue aquí buscando un suplente para imeem (en cuyo post ya te he dejado un comentario), pero al darle una revisada a tu blog me ha parecido GENIAL, me encanta la música, hay tantos generos, tantos instrumentos, tntos compositores, tantas voces virtuosas, tanta música, realmente me ha cautivado este espacio.

    Si hay algo que me gusta hacer, es explorar la musica, hasta hace un par de años descubri q lo que me gusta escuchar, o mas bien explorar se encuentra clasificado como "world music", puedo ir desde el Son Jarocho, Son Cubano hasta las gaitas y música de medio oriete. No sé si haz visto los discos de putumayo records, tiene algunas selecciones verdaderamente fantasticas.

    Tiene un par de meses que saque un blog donde voy a escupir lo que pienso, lo hice con la convicción que siempre hay una canción idonea para cada momento de nuestra vida, aunque claro esta que en nada se parece al tuyo, mas bien yo adorno mis locuras con musica, el tuyo es precioso, te agregare a los blogs que sigo.

    Saludos y felicidades por tan perfecto blog.

    ResponderEliminar
  2. Sabes yo llegue aqui buscando otra cosa pero la casualidad (bueno no existe la casualidad jeje) hiso que pasara por aqui y esta musica wow es genial es la musica que conecta con tu espiritu que te rebela quien tu eres en realidad y te hace ver tu conciencia espiritual mejor.

    Muy bueno el blog y la musica ni se diga muchas gracias.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.