18 noviembre 2008

Ehma

Siguiendo la revisión de artículos publicados en la red, me he dado cuenta de que nunca le dediqué su merecido post a Ehma, un artista que descubrí en la web Jamendo; otro error más digno de enmienda.

Como podemos leer en su espacio en la web Jamendo, Emmanuel nació en Binche en 1969. La música le apasionó desde niño, por lo que se propuso formarse como técnico del sonido. Pero su descubrimiento del piano, en 1983, le hará cambiar esa decisión. Si bien, hasta 1988 el piano no es más que una pasión; de hecho, en esta época se limita a interpretar las obras de otros compositores como Beethoven, Litz, Bach, Satie... Será años más tarde, en 1997, después de un accidente emocional, cuando Ehma empiece a componer; 'Mercredi 2 juillet 1997, 11 ans après' (que se convertirá en "Court-métrage n°3") es su primera obra. De 1997 a 1999 Ehma participa en el Bernardo, preparando para ello su trabajo '15 court-métrages'. En 1999 consigue el "Bernardo Summer hits" y Ehma difunde su '15 court-métrages'. A partir de entonces ha publicado varios trabajos: 'Les Temps Modernes' (2000 y 2003), 'La Plage de Blâne-Est' (2003), 'Les Murailles d'Ismar' (2003-2004), 'Opus Solemnis' (2005) y "Les adieux à Blane-Est" (2008)

Ehma no es un compositor al uso, por lo que no van a encontrar sus discos en el mercado convencional. De hecho, es desde Jamendo desde donde Ehma distribuye su obra. La particularidad de esta web es que permite a sus usuarios descargar gratuitamente la música de sus artistas, con el único requisito de respetar las normas de distribución de la licencia "art libre", que permite copiar, distribuir, publicitar y tocar sus álbumes siempre y cuando se mencione el nombre del artista y se distribuya todas las obras derivadas bajo la misma licencia. A cambio, a través Jamendo, los artistas cuentan con el apoyo de oyentes y usuarios, que se encargan de la distribución de su obra y que incluso los patrocinan mediante pequeñas donaciones.
El piano es el gran protagonista de su trabajo, en el que casi siempre actúa como solista y muchas veces como único intérprete. El minimalismo impera a lo largo de toda la obra de este compositor sutil y exquisito que os recomiendo fervientemente.
···

Ehma en la red...

2 comentarios:

  1. De mi mar sin mareas

    (hoy),vengo aquí,

    gracias ondean

    en mi voz,

    placer de estar aquí

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Cuánta belleza, Mia! Tienes un blog precioso! Te devuelvo la visita y te sigo!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.