23 octubre 2008

Kroke

Lo primero que escuché de este grupo fue el tema "The Night in the Garden of Eden" y me dejó cautivada. Y aquel cautiverio no hizo más que aumentar a medida que iba descubriendo las otras melodías contenidas en aquel trabajo. Por eso, en cuanto supe el nombre del disco y sus autores, me hice el firme propósito de adquirir algún ejemplar, por difícil que fuese. Y es que hay que tener en cuenta que, aunque no hace tanto tiempo de aquello, por aquel entonces la venta de música en la Red no estaba tan desarrollada como lo está hoy por hoy.
···
El disco en cuestión llevaba el título de "Eden" lo editaba en 1997 un trío polaco llamado Kroke, que significa Cracovia en yidish, un idioma oriental del Judeoalemán hablado por las comunidades judías del centro de Europa.
···
Como ellos mismo cuentan, Kroke fue creado en 1992 mediante la iniciativa de tres amigos de toda la vida, graduados en la Escuela de Música de Cracovia: Tomasz Lato (contrabajo), Tomasz Kukurba (viola) y Jerzy Bawol (acordeón), a los que se uniría el percusionista Tomasz Grochot en 2003.
···
Podemos considerar que la columna vertebral del trabajo de Kroke es la música Klezmer, música de los judíos de Europa Oriental. Pero es imposible obviar la admiración que sus componentes sienten por la música clásica y por el jazz. El resultado es una fusión exquisita e inimitable, única en el panorama musical.
···
Les aconsejo que, si Kroke visita sus lares, no duden en subirse a su montaña rusa musical, porque sólo puede existir una forma de mejorar un disco de Kroke: disfrutar de la jazzística improvisación del directo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.