17 septiembre 2008

Soundclick.com

Voy a empezar mi recorrido por las webs musicales con la veterana SoundClick.com, una web que desde 1997 sirve de punto de encuentro para músicos y oyentes, lejos de las convencionalidades, pues sus artistas han descartado parcial o incluso totalmente la ortodoxia de las compañías discográficas y han optado por la red como medio para patrocinar y en incluso distribuir su trabajo.
···
Las claves en SoundClick son, como hace diez años, el trato directo entre compositores y audiencia, la inmediatez, la retroalimentación y, por encima de todo, la pasión y una forma particular de entender la música que huye de las superventas o los discos de oro.
···
¿Qué música encontrarás en Soundclick?
···
No es usual hallar en SoundClick el trabajo de compositores y cantantes consagrados. Sin embargo, no es extraño encontrar artistas de prestigio, como es el caso de Chris Spheeris o de Andrea Gerak que, aunque desconocidos para muchos fuera del ámbito de las Nuevas Músicas, cuentan con gran renombre en estos mundos. Tampoco es extraño hallar autores que, sin renunciar al CD y al tradicional mercado discográfico, estiman que Internet es un medio excepcional para patrocinar su música. Sin embargo, la mayoría de los autores de SoundClick son auténticos desconocidos lejos de la red y han desembarcado allí guiados por su amor a la música, convencidos de su universalidad y de su espiritualidad y reacios a comerciar con ella como si de una mercancía más se tratara. De hecho, un buen número de ellos ofrece su música desinteresadamente, invitándonos a descargar sus temas de forma gratuita. Otros muchos destinan una parte de sus beneficios a obras solidarias.
···
¿Qué ofrece Soundclick?
···
Ya en un tono más práctico, hay que decir que SoundClick no deja de ser una red pública y en ella cualquier visitante tiene el privilegio de oír de forma gratuita los temas contenidos en su archivo sonoro e incluso de usar sus widgets, una magnífica forma de insertar música en nuestros blogs y webs. Sin embargo, sólo sacaremos todo el partido a sus servicios si nos convertimos en usuarios.
···
¿Qué ofrece Soundclick a sus usuarios?
···
Por supuesto, sólo siendo usuarios del portal obtendremos un perfil personalizable y, lo más importante, la posibilidad de crear lo que la web llama "stations" (emisoras). En estas emisoras los usuarios incluyen sus temas favoritos, pudiendo crear tantas como quieran, para organizarlos según el gusto de cada cual. Sirvan de ejemplo algunas de las que yo misma he creado después de varios años de convivencia, a lo largo de los cuales sumé doce emisoras en total. En cuanto al perfil, este muestra nuestra actividad en la web (amigos, emisoras, artistas favoritos) y casi todo los servicios propios de una red social (una descripción de nosotros mismos, un panel de mensajes, inserción de fotos y vídeos, creación de blogs).
···
¿Qué ofrece Sounclick a sus artistas?
···
A sus artistas, a parte de todos los servicios propios como usuarios, ofrece la posibilidad de colgar su música en la red gratuitamente para compartirla usando diferentes combinaciones, desde audiciones de temas completos o parciales hasta la descarga de temas gratuitamente o no. Pueden incluir, además, junto a cada composición, una etiqueta que ayude a su clasificación en el gigantesco fondo de la web, una descripción y, en su caso, la letra del tema. También se puede votar y comentar cada uno de ellos o recomendarlo a un amigo a través del correo electrónico. Además, algunos artistas ofrecen la posibilidad de convertir sus temas en tonos para el móvil.··
··
¿Cómo se inserta los reproductores de Soundclick? (update)
···
Como hemos anticipado arriba, los widgets de Soundclick son una magnífica forma de insertar música en nuestros blogs y webs. Nos permite lucir en nuestro blog un reproductor con nuestra música "soundclick" favorita. A continuación, unos interesantes tutoriales sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.