30 agosto 2008

Howard Shore

El compositor Howard Shore ha musicado infinidad de películas, entre las cuales se hallan bandas sonoras tan reconocidas como "El silencio de los corderos" (1991), "Philadelphia" (1993), "Ed Wood" (1994), "Seven" (1995), "Gangs of New York" (2002), "El aviador" (2004) o "Pormesas del Este" (2007)...
···
Sin embargo, Howard Shore es sobre todo reconocido por su trabajo para la trilogía de "El Señor de los Anillo", que incluye 3 discos: "La comunidad del anillo" (2001), "Las dos torres" (2002) y "El retorno del rey" (2003). No en vano, es su obra más galardonada. "La Comunidad del Anillo" obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora. "El Retorno del Rey" un Globo de Oro a la mejor banda sonora y dos Oscars, uno a la mejor banda sonora y otro a la mejor canción.
···
Pero estos premios son sólo el reflejo de algo mucho más profundo: la conmoción de una obra monumental que puso de acuerdo al público y a la crítica y que logró el más difícil todavía: satisfacer a los seguidores de Tolkien. Y es que si Peter Jackson consiguió captar el espíritu de la obra de Tolkien en imágnes, Shore lo atrapó y lo hizo música. Sobre esta trilogía, Shore ha compuesto, además, su obra sinfónica "El Señor de los Anillos: Sinfonía en seis movimientos" y, además, en los círculos cinematográficos se comenta ya su más que factible intervención el la banda sonora de la versión cinematográfica de otro de los grandes libros tolkianos: "El Hobbit".
···
Sin duda, Howard Shore es para cualquier director una garantía de fidelidad argumental y de calidad artística. David Cronenberg lo sabe y ha colaborado con él con una insistencia tal que es más fácil enumerar las películas musicadas por otros compositores, ya que Shore ha puesto la banda sonora a casi la totalidad de su filmografía desde "Cromosoma 3" (1979): "Scanners" (1980), "Videodrome" (1982), "La Mosca" (1986), "Inseparables" (1987), "Almuerzo al desnudo" (1991), "M. Butterfly" (1993), "Crash" (1996), "eXistenZ" (1999), "Una historia de violencia" (2005), "Promesas del Este" (2007)... Todo ello sin contar el recién estrenado musical "La Mosca", basado en la homónima película de culto.
···
Si echamos un vistazo general a su trabajo, vemos que en él suele haber un gran peso sinfónico. Sin embargo, Shore es también un compositor versátil que sabe ajustarse al argumento de cada historia, combinando a veces esos sonidos orquestales con otros que no lo son tanto. Es el caso de los ritmos folk, como los sonidos celtas de "Gangs of New York", y de las místicas intervenciones corales de "El Señor de los Anillos". Además, tampoco son extraños los instrumentos mucho más actuales, como la guitarra eléctrica o los sintetizadores, presentes en bandas sonoras como las de "Infiltrados" o "Gangs of New York".
···
Howard Shore, un compositor impresionista y versátil, capaz de crear una gran belleza a la vez que subraya, viste y enriquece las imágenes que inundan nuestras retinas.
···
···
Howard Shore en la red...
···

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.