22 julio 2008

Zbigniew Preisner

Sorprendentemente, Zbigniew Preisner se doctoró en filosofía e historia, jamás en música, lo cual no ha impedido que se convierta en uno de los compositores polacos más reconocidos del panorama mundial, famoso por bandas sonoras míticas como la de la cinta "La Doble Vida de Verónica"o la de la trilogía "Tres Colores".
···
Colaboró incansablemente con el director también polaco Krzysztof Kieslowski, responsable de la trilogía "Tres Colores", con el que colaboró hasta su muerte (1996) y al que le dedicó su trabajo "Requiem for my Friend".
···
Igualmente ha sido incansablemente interpretado por la soprano Elżbieta Towarnicka, para la que Preisner ha compuesto buena parte de sus arias.
···
Preisner se encuentra también detrás del no menos particular Van den Budenmayer, un ficticio compositor holandés del siglo XVIII fruto de la imaginación del propio Preisner y del director Krzysztof Kieslowski, quienes le dieron vida por exigencias del guión en la película "La Doble Vida de Verónica".
···
Como compositor de bandas sonoras, Preisner es sin duda un autor atípico, pues también en este terreno es fiel a su estilo personal, inclinado a los sonidos orquestales y a la espiritualidad de la música coral. Y aún más atípico resulta cuando insiste en mezclar estos sonidos con otros instrumentos como el saxofón o cuando coquetea con otras músicas tan distantes a lo clásico como el jazz.
···
Conmovedora, poderosa, apasionada, visceral y mística a un tiempo, la música de Preisner se rinde ante el espíritu de lo clásico, presente en cada nota, y nos retrotae en el tiempo o nos sumerge en fusiones sensuales e hipnóticas que nos hablan del amor y de la entrega. Sea como fuere, el asunto es viajar, ya sea en el espacio o en el tiempo, a un universo personal e inimitable en el que la belleza es la diosa total y absoluta.
···

···
···
Zbigniew Preisner en la red...
su web * myspace * lastfm *
selección EPDLP * musicolog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.