05 julio 2008

Eleftheria Arvanitaki

Una vez más de manos del pionero Ramón Trecet descubrimos, hace ya más de una década, algunos de los más grandes artistas del panorama musical griego. Fue así como, a través del programa Diálogos 3, paladeé por vez primera la música de artistas como Alkistis Protopsalti, George Dalaras, Haris Alexou... Y, cómo no, la de Eleftheria Arvanitaki, una cantante que, aunque consagrada en su país natal, sigue siendo una auténtica desconocida aquí en España, aunque cada vez menos.
···
Su voz descomunal y su insistencia por aunar la música actual con sus raíces la catapultó a la fama en Grecia. Hoy en día, sigue siendo fiel a esta filosofía, claramente visible a lo largo de toda su discografía.
···
La magia de la música a veces nos absuelve de nuestra falta de entendimiento, transportándonos más allá de las fronteras impuestas por las lenguas y las palabras. Sin embargo, hay que ser justo y decir que cada una de las canciones de Eleftheria es, como poco, un poema convertido en monumento gracias a su voz prodigiosa y su poderosa recitación. Sirvan de ejemplos temas como Dynata (Posible) (ver letra), Ta kormia ke ta macheria (los cuerpos y los cuchillos) (ver letra) o Meno Ektos (Me Quedo Fuera) (leer letra)...
···
Cálida y fuerte, Eleftheria Arvanitaki inunda de Mediterráneo la tierra que pisa y, cuando canta, su voz golpea todo su alrededor como una gigantesca ola caliente y luminosa que remueve los espíritus de su lugar, los cuales quedan nadando hipnotizados, como cascarones de nuez vencidos por su augusta presencia. Déjense atrapar y naveguen a su merced...
····
···
Eleftheria Arvanitaki en la red...
···
leer artículos en...

1 comentario:

  1. Una enamorada de la música como yo tenía que darte las gracias por tu estupenda página, que acabo de descubrir.

    Y, por supuesto, darte las gracias por acordarte aquí de la magistral Eleftheria Arvanitaki. Me encanta esta mujer, a la que conocí hace ya unos siete años. Y me fascina.

    Enhorabuena por el blog. Si no te importa, pongo un enlace en el mío.

    B.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.