03 mayo 2008

Jorge Grundman

No podía hablar de David Caballero sin sentir la necesidad de hablar de Jorge Grundman. Dos historias paralelas, dos estilos diferentes pero una única forma de entender la música...
···
Como a David Caballero, descubrí a Jorge Grundman gracias a la labor de Ramón Trecet, responsable del programa Diálogos 3 de Radio 3. Sin embargo, por aquel entonces Jorge no era un recién llegado y había recorrido ya un extenso camino a lo largo y ancho del universo musical, en el que había descubierto las mieles y también las hieles que pueden cosechar aquellos que abordan tamaño viaje.
···
Jorge comenzó a componer a la edad de 14 años, a raíz de un concurso escolar, estudiando luego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A los 17 años empezó a componer para los grupos power pop ETC y Fahrenheit 451, en el que también actuó y con el que grabó varios discos en el marco de lo que después se conocerá como la movida madrileña. Sin embargo, cuando se producía el ascenso al TOP 1 en las emisoras españolas de la canción "Yo lo intentaría una vez más", Jorge Grundman decidió dejar el grupo y distanciarse de las grandes compañías discográficas. Así comenzó su carrera como docente en la Universidad en 1985, mientras componía de forma privada en su hogar y, además, luchaba con sus demonios personales, que seguro que no fueron pocos. Luego llegó la gran sorpresa: la decisión de Ramón Trecet de radiar sus temas en su programa Diálogos 3.
···
El propio autor divide su obra en dos categorías: música clásica (escuchar) y música new age (escuchar). Las diferencias entre ambas son obvias desde la primera audición. Sin embargo, lo que es indiscutible en ambas es del gran peso que los sonidos clásicos tienen en el trabajo de Grundman, evocación de sus estudios académicos.
···
Pero no quiero dejar de hablar sobre el gran motivo de este compositor exquisito, cuya música puede que no sea más que la luz que alumbra el camino que el mismo Grundman pretende que recorramos detrás de él. Y es que de nuevo nos encontramos ante un compositor cuya música sobrepasa la comercialidad y busca fines más elevados. Sí, de nuevo nos encontramos ante un compositor cuya música es tan grande que es imposible de tasar. Quizá por ello la obra de Grundman sólo tiene un objetivo más a parte de la lógica consecución de la belleza, uno sólo: el de recaudar fondos para causas humanitarias; "mientras escuchas o adquieres esta música -nos aclara su autor-, dono todos los derechos de reproducción obtenidos a estas causas. Hay una razón detrás de todo esto: me separé de la industria discográfica cuando empezaron a publicar mis discos. Incluso alcanzando el TOP 1 en las listas de emisoras de FM de España, decidí dejar el negocio de la música. El único objetivo que mueve a esas compañías es hacer dinero".
···
Siguiendo este espíritu, Jorge Grundman es también el artífice de la asociación Non Profit Music, que nace como compañía discográfica después de que el portal mp3.com cesara su actividad en el año 2003, con el objetivo de dar a conocer a nuevos compositores y al mismo tiempo recaudar fondos para causas humanitarias.
···
Jorge Grundman en la red...
···
otros proyectos de Jorge Grundman...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.