06 noviembre 2007

Joaquín Taboada

Aunque inexplicablemente nunca he hablado de él en este espacio, Joaquín Taboada es, por su sensibilidad y su calidad, uno de esos compositores que me conquistó nada más oírlo.

Joaquín Taboada comulga con los nuevos tiempos y tiene las ideas muy claras sobre el futuro de la industria discográfica, cada vez más integrada con la red; de hecho, su forma de compartir su trabajo es un fiel reflejo de ello. No le asusta ofrecer su música gratuitamente en Internet y su obra, como la de todos aquellos artistas que comparten esta visión, responde a una noble premisa ya casi olvidada: la del arte creado por amor al arte.

Su currículum es trepidante. Imparte clases de Lenguaje Musical y Piano en la Escuela Municipal de Música de Peralta desde el año 1996 y compagina esta actividad con su labor creativa. Ha sido teclista en el grupo Ohiana y, como compositor, ha fundado los grupos Stultifera Navis y Quorum (ambos en 2001) y ha editado 4 discos: "Musica Verpertina" y "Jardín de Santos" (2002), "Introspective" (2005) y "Chillout Therapy" (2006). Además, colabora con los proyectos Non Profit Music (que dona el beneficio de la venta de discos a Medicos Sin Frontera) y Legran Studio Composers (un grupo de 7 compositores especializados en música original para audiovisuales).

Aunque siento debilidad por su música más acústica, todas sus composiciones son de una exquisitez innegable, en cualquiera de las facetas que cultiva. No en vano, se atreve casi con cualquier cosa: con el piano clásico (El Crecimiento de la Hierba, Calma, Light of Earendil), con la música orquestal (Everyday Heroes), con la New Age (Entre Jardines Blancos, Lluvia sobre el Cristal) , con la fusión (Imaginary Landscape II), con la música vocal (My Baby o El Olvido del Musgo, con la colaboración de Christine Silvera y Priscilla Hernández respectivamente) y hasta con el celta más ibérico (Jota nº1 Arga)... Eso sí, componga desde su piano o desde su ordenador, no duda en afirmar que lo que le alimenta, espiritual y físicamente, es el directo.

Sin embargo, esto que os traigo no es más que una pequeña muestra de lo que Joaquín Taboada nos ofrece. Desde aquí os recomiendo ampliar esta degustación en Soundclick y en DownLoad, recabar más información en Su web y, además, leer su entrevista para LostFrontier.






···
Joaquín Taboada en la red...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.